Archivo del blog

jueves, 29 de octubre de 2015

FORMACIÓN vs EDUCACIÓN




A simple vista vista parece algo obvio, ¿no? pero no lo es. Miremos de donde venimos y comprenderemos donde estamos y con este mapa, podremos decidir hacía donde deseamos ir. 
Venimos del s. XX. Este ha sido el siglo donde el hombre ha vivido con ansias plenas de acercar el mundo y de conocer el mundo en el que vive, para luego unir físicamente a los humanos comunicándose y comunicando los que sucede en el mundo de la manera más instantánea posible.  Esto lo hemos llamado GLOBALIZACIÓN. Hacer el mundo más pequeño en espacios y tiempos. Un éxito a todas luces, con inventos como la radio, el coche, el avión, la electrónica, la TV, los ordenadores, el teléfono e internet.
Nos hemos introducido en el s.XXI. Desde nuestra casa podemos ver imágenes de China, sus ciudades, que se come, como viven,  sus museos, calles, plazas, cultura, economía,…etc, en tan solo unos minutos. Esto ha hecho que vivamos en un mundo mucho más pequeño donde los tiempos son extremadamente cortos para todo (Hoy viendo "Callejeros Viajeros" podemos conocer el mundo desde el sofá). Y desde casa todo lo que necesitemos saber, solo tenemos que hacer búsquedas  en el ordenador a través de internet y lo obtenemos en un tiempo record, segundos a lo máximo. En este s.XXI, estamos en la era de la sobreinformación, la sobre estimulación de los sentidos y las personas teniendo espacios pequeños en tiempos reducidos, no se comunican unos con otros. 
Este es el mundo que hemos diseñado para que FORMAR y EDUCAR a nuestros hijos.
Como todo en la vida, todos estos avances tienen cosas maravillosas,  extraordinarias, casi milagrosas  y otras que nos parecen pesadillas incontrolables,  que pueden ser dañinas y peligrosas para ellos, porque ya lo están siendo para nosotros mismo, debido a que poner cotas al mundo nos va a llevar más tiempo de lo que nos imaginábamos y con ello no saber las consecuencias que ello acarreará.
Entonces, de nuevo pregunto: “ si nuestros hijos ya están siendo educados en este mundo, maravilloso y peligroso, donde todo aquello que deseen aprender los pueden encontrar fácilmente en un ordenador,  ¿Cómo vamos a formarles ahora? y ¿en qué les vamos a educar para que este a salvo y sanos?.
Ahora la distinción es necesaria para poder seguir, y poder decidir hacía donde vamos.
La FORMACIÓN se intuye que tiene más que ver en como recojo conocimientos en el entorno en el que me encuentro para poder desarrollarme en aquello que HACER en la vida y me haga FELIZ, desarrollándolo. Esto es una tarea del Profesorado de la ESO, Universidades, Escuelas de negocio, Escuelas de Oficios,…tanto públicas como privadas.

Y  la EDUCACIÓN que tiene que ver más con aquellos valores que me definen como persona en el mundo, a través de aquello que soy me relacionaré  en mundo para SER feliz en mi entorno, cuantas más cosas sean más herramientas tendrán para decidir que hacer. Esto es labor de los padres y familias, principalmente y de todos como Seres Humanos que somos y que compartimos el entorno en el que nuestros hijos están viviendo.

Ahora podemos ver que NO SON LA MISMA COSA, que las dos necesariamente habitan en nuestra vida, sin embargo son caminos que se cruzan constantemente y sin duda el crecimiento de uno ayuda al otro y el del otro ayuda al uno. SE NECESITAN pero no son lo mismo

Sabiendo la diferencia y donde reside la labor de cada uno de nosotros y de todos en su conjunto
¿TU HACÍA DÓNDE DESEAR IR?

No hay comentarios:

Publicar un comentario